Cultura



Por  Flor Munzòn.
Piedra o imán, Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana Flor Munzón “Hay que destrozarlo, quitarlo a como dé lugar, desprestigiar, que no siga avanzando porque después qué se va a hacer con alguien que solo quiere destruir el trabajo de sus antecesores”, son algunos de los comentarios que a últimas fechas me ha tocado leer en la prensa, a propósito del actual director del Ballet Folklórico de la UV. Pero como en cada historia siempre hay diversas versiones, me he tomado la molestia de ejercer una opinión sobre el tema. Hablemos claro, ¿cuáles son los terribles cambios que ha realizado el Mtro. Ángel Ciro Silvestre García, en el ballet? ¿qué nefastos resultados ha obtenido desde 2010, año en que tomó la dirección? Aquí va un recuento para poder sacar conclusiones: Elevar constantemente los estándares de calidad del ballet, ha sido uno de los principales objetivos, y para lograrlo se han realizado castings con reconocidos jurados como Viviana Basanta, hija menor de Mario Hernández; Rodolfo Reyes, coreógrafo y fundador de varios ballets de Latinoamérica; Cora Flores, pilar fundamental en la danza mexicana, por mencionar algunos de los personajes involucrados en el proceso de selección. Retomar la finalidad de las becas que otorga la Universidad Veracruzana a jóvenes integrantes del ballet que no cuentan con una plaza , pues estas se les concedía a personas mayores de 35 años de edad o con más de 20 años de antigüedad en el ballet, personas que cuentan con un sueldo y que le quitan la oportunidad a los estudiantes de danza que han demostrado pasión y entrega hacia el ballet. Cabe mencionar que son las mismas personalidades antes mencionadas, las encargadas de la selección y asignación de las becas. Acercar el arte a la población a través de actuaciones en foros de comunidades, canchas de escuelas y pequeños auditorios, pudiendo llegar a mucha gente que no tiene acceso a los grandes teatros; todo ello teniendo en cuenta la línea que ha dejado muy clara la rectora: hacer trabajos que trasciendan y no se quede como una acción aislada. Desafortunadamente, algunos bailarines de base, amparados por el sindicato, sentían que ya no debían hacer funciones en foros populares o salir a las comunidades, como si estas acciones los rebajaran en su calidad de artistas. Supongo que se les olvida que al principio, el maestro Vélez realizaba presentaciones en todo tipo de foros con la finalidad de expandir a más rincones del país el arte de la danza. Recuperar los programas interdisciplinarios, al crear presentaciones con varios grupos artísticos de la Universidad Veracruzana como Tlen Huicani, Orquesta Universitaria de Música Popular, Mariachi Universitario, Orquesta de Salsa de la UV, entre otros. Bajo la actual dirección, el Ballet Folklórico de la UV se ha presentado en dos ocasiones en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto de la cultura y las artes del país; y lo que es más significativo, por su excelente ejecución fue el único ballet folklórico invitado a la celebración del 80 aniversario de este recinto. Otro de los grandes logros ha sido el poder hermanar a diversos grupos de danza folklórica existentes, lo que ha permitido realizar programas masivos como el presentado para la inauguración de la Universiada, que tuvo lugar en Xalapa Veracruz, donde participaron más de 600 bailarines; así como el realizado durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, con la coordinación de 252 bailarines para la sección de Jarocho. Debido a su incansable dinamismo, durante estos años de dirección se crea, en honor al maestro Miguel Vélez Arceo, el Festival que lleva su nombre y que por la labor que se desarrolla y los excelentes resultados logrados, se agrega a la red de festivales de danza del país. Los cambios son procesos naturales y necesarios para la evolución de cualquier institución, pero los cambios duelen porque nos sacan de nuestra zona de confort, nos obligan a movernos y muchas veces estamos tan enquistados que somos capaces de hacer cualquier cosa, de decir cualquier cosa con tal de defender nuestro derecho a la inmovilidad. Muchos desconocen que el fundador del Ballet Folklórico de la UV fue el maestro Rodolfo Reyes, sin embargo, la llegada del maestro Miguel Vélez marcó un rumbo en el trascender del ballet. Ahora es el turno del maestro Ángel Ciro, por quien el querido y reconocido Mtro. Vélez sentía un gran respeto y reconocimiento, valores que quedaron plasmados en el prólogo escrito para uno de los libros de Ángel Ciro, en las múltiples invitaciones a ser parte del jurado de concursos de danza, en el continuo apoyo hacia la cátedra del maestro Ciro, ofreciendo conferencias para sus alumnos. Era tal la confianza en el talento de Ángel Ciro y en su capacidad de enseñanza que cuando el Ballet de la UV requerían bailarines para participar en magnas funciones, el maestro Vélez siempre llamaba a sus alumnos. Es decir siempre hubo un mutuo reconocimiento y aprendizaje por ambos trabajos y logros. Vale la pena mencionar que el Ballet de la UV ha tenido alumnos del maestro Ángel Ciro desde hace 20 años.Al parecer de nada vale la trayectoria profesional que ampara al actual director del ballet, pues queda de manifiesto que en todos los ámbitos existen personajes oportunistas que habiendo desaprovechando el momento que tuvieron de servir tratan de desacreditar a los verdaderos artistas pensando que con ello podrán retornar a sus antiguos cargos. 


Xalapa, nuestra Capital 
Con gran éxito el Encuentro Intercultural de las Huastecas en el paseo de Los Lagos

Mostrando ROQ_3933.JPGXalapa, Ver., 25 de enero de 2015.- Este domingo continuaron las actividades en el marco del Encuentro Intercultural de las Huastecas en el paseo de Los Lagos, en donde los xalapeños y visitantes han podido disfrutar la gastronomía huasteca caracterizada por sus ricos pemoles, vinos, bocoles, enchiladas potosinas, chiles, dulces típicos, además de la presentación de diversos grupos folklóricos y tríos huapangueros provenientes de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.


Conmemoran el décimo aniversario
de la Biblioteca Carlos Fuentes
Mostrando FOTO 1.JPG La Coordinadora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Noemí Santa Brito Gómez, asistió la celebración del décimo aniversario de la Biblioteca Carlos Fuentes y, junto con otros ex directores, recibió un reconocimiento por su labor cuando estuvo al frente de esta institución. Durante el evento, en el que se recordó el servicio al arte, la ciencia y la cultura que durante años ha realizado esta biblioteca, también estuvieron presentes la Coordinadora general de Bibliotecas y Centros de Información Documental, Elda Gabriela Pérez González; el Director General de Bachillerato, Rafael Ferrer Deschamps, y el Director de la Biblioteca, Jacobo Domínguez López.

Cafeteatrotierraluna Tierraluna

Haga click para ampliar la imagen
Buena Mesa, Buen Café, Buena Música
A mas de quince años ya de nuestra Utopía hecha Tierra Luna
A unos pasos del Parque de Los Berros de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz,  nació en 1995 Tierra Luna. Este sueño tuvo su primera sede en un pequeño local de la anchurosa calle Diego Leño –una de las más arboladas y lindas de nuestra verde ciudad–; ahora, la nueva, mucho más amplia y funcional, está, a la vuelta de la esquina de su primera morada, en Rayón 18. El sueño, la Utopía, se ha hecho realidad. Como si fuera una visión, la de un gran barco azul, enorme, que se eleva con torre y su mástil, sus dos portones y su gran esfera blanca y luminosa, Tierra Luna nos remite al espejo mayor del cielo.
http://www.cafetierraluna.com/




Inclusión social en el Registro Civil de Xalapa



 La discapacidad no ha sido un impedimento para que Emanuel Torres Huesca, Erick Herrera, Gerardo Lima Perales y Florentino Aldama Martínez se desempeñen en áreas estratégicas y den atención al público en la Unidad del Registro Civil de Xalapa.

Mostrando Emmanuel Torres Huesca.jpgCabe recordar que el Ayuntamiento de Xalapa fue distinguido con el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, reconocimiento que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, por aplicar una política de buenas prácticas laborales, igualdad de oportunidades, inclusión y desarrollo sin discriminación hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

Con la obtención de este distintivo, el Ayuntamiento de Xalapa es reconocido como una empresa que favorece la independencia y autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad y fomenta su inclusión laboral entre los sectores público, privado y social.

Mostrando Erick Herrera.jpgCon siete años de laborar en el Ayuntamiento de Xalapa, Emanuel Torres Huesca señala que gracias a dicha apertura y confianza depositada en personas con alguna discapacidad, hoy es encargado de emitir constancias y copias certificadas en dicha unidad.

Por ello agradece al alcalde Américo Zúñiga y al Ayuntamiento por ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionistas que requieren de trabajo y que por su condición física-motora se les dificulta encontrar oportunidades laborales.

Mostrando Florentino Aldama Martínez.jpgPor su parte, Erick Herrera quien se desempeña en el área de divorcios e inscripciones de sentencias judiciales, se dijo satisfecho ya que se ha avanzado muchísimo en materia de inclusión dentro de las instituciones públicas, “eso es de agradecer y de reconocer al presidente municipal quien es quien nos dio la oportunidad”.

Para Gerardo Lima Perales, quien trabaja atendiendo las solicitudes de expedición de CURP, el hecho de que el Ayuntamiento les brinde trabajo, resulta positivo ya que los ponen en condición de igual de oportunidades “no hay discriminación hacia las personas en situación de vulnerabilidad”.

Mostrando Gerardo Lima Perales.jpgCon siete años de trabajar en el Registro Civil en el área de formas valoradas y copias de nacimiento, Florentino Aldama Martínez  se ha desarrollado profesionalmente, “me llevo bien con todos y he tenido la oportunidad de trabajar en muchas de las áreas del Registro Civil como el control de nacimientos, divorcios y el área de ingresos, ojalá se abran más espacios para gente con discapacidad”, apuntó.  



Menores de la Aldea Meced festejaron el Día de Reyes 
  Xalapa, nuestra Capital 
Mostrando IMG-20150107-WA0000.jpgXalapa, Ver., 07 de enero 2015.- Los menores en circunstancias especialmente difíciles que se encuentran en la Aldea MECED, a cargo del DIF Municipal de Xalapa festejaron el Día de Reyes con juegos, piñatas y compartiendo la tradicional rosca.

La encargada de la Aldea Meced, Verónica Rodríguez Estrada, dio a conocer que por instrucciones de la señora Mariana Yorio de Zúñiga, presidenta del DIF Municipal de Xalapa, los menores de edad que se encuentran en resguardo en la Aldea recibieron juguetes que fueron gestionados por la Directora del Centro Estatal de Prevención, Rocío Cristfield Hernández.

“Los jóvenes que tenemos aquí se divirtieron mucho, jugaron lotería, saltaron la cuerda, rompieron piñatas y partieron la tradicional rosca de reyes y tomaron chocolate, también con el fin de preservar las tradiciones”, concluyó.


 Cobrará ayuntamiento "Permisos" a la comunidad artística xalapeña




Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Durante el fin de semana se empezó a gestar en las redes sociales un movimiento en contra de las autoridades municipales de Xalapa encabezadas por Américo Zúñiga Martínez, que pretende cobrar “permiso” por todo evento cultural que se lleve a cabo en la que algún día fue conocida como la Atenas Veracruzana, precisamente por ser el principal centro de actividades culturales y artísticas en la entidad.
Sin lugar a dudas que se trata de una medida retrógrada que evidencia el interés de las autoridades municipales de sacar y obtener recursos económicos de donde sea y sin importar que se dañe la promoción y difusión de la cultura.
Se trata de una medida que nos retrocede a los tiempos del Presidente xalapeño, Antonio López de Santana, quien para obtener más recursos económicos ordenó la creación y el pago de un impuesto por el número de ventanas y puertas que tuviera una casa.
Ahora lo que se pretende es sacar dinero de las actividades artísticas y culturales en Xalapa.
Por medio de las redes sociales, se está convocando a todos los artistas y grupos relacionados con la actividad cultural para que se manifiesten y eleven su más enérgica protesta.
En un texto publicado en los grupos sociales de la red de internet se consigna la siguiente información:
“La comunidad artística y cultural independiente radicada en Xalapa, ha recibido una noticia fatal. Una ley que cobrará por "permiso" de evento, más un porcentaje sobre boletaje vendido, más un pago para autorizar la publicidad que difunda cada actividad artística, EL CLERO Y CAMPAÑAS POLÍTICAS QUEDAN EXENTAS.
 La autoridad vigente se desdice sobre la ejecución de esta ley, pero en los hechos, ésta ya se aprobó su ejecución.
Dicha ley desincentiva y perjudica dramáticamente a productores artísticos, propietarios de foros, escuelas de educación o iniciación artística, librerías, galerías, músicos, boxeadores, practicantes de lucha libre y otros, pues tanto pago (innecesariamente) requerido, aniquila económicamente a estos gremios, les arrebata toda posibilidad de crecimiento y continuidad, los obliga a desaparecer.
El interés institucional por legislar estos cobros, obliga a preguntarnos, primero: ¿Por qué quedan exentas campañas políticas? Segundo: ¿Por qué queda exento el clero en un país laico? Tercero ¿Cuáles beneficios recibirán los artistas de parte de la institución para justificar tales pagos?
Por otro lado, queda claro que los espacios inactivos, como el “Teatro de la Ciudad”, y las lamentables condiciones en que están otros por ejemplo, o las muy fallidas además de carísimas “remodelaciones” de otros espacios, evidencian que falta transparencia de parte de la institución y comunicación entre artistas e instituciones.
Al asistir en marzo de este 2014 a la clausura del foro sobre Arte, Cultura y Turismo en Xalapa, que organizara la comisión edilicia de turismo y cultura, el presidente Américo Zúñiga Martínez aseguró que “Xalapa no puede esperar más para rescatar su esencia de ciudad paradigma de la cultura”.
 En ese mismo acto, agregó que hoy la capital de los veracruzanos celebra el compromiso de la administración que encabeza con todos los ciudadanos que tienen el don de la creatividad, “para proporcionar un renovado impulso a las actividades artísticas y culturales de Xalapa, ciudad que se distingue en el comercio, la política, el derecho y particularmente, por el arte y la cultura”.
Detalle a recalcar, es particularmente al arte y a la cultura a quienes más afecta esta ley. Desde su campaña el actual alcalde prometió devolver a Xalapa su prestigio cultural de antaño. Ya en el poder, se aprobaron leyes que drenan más la raquítica economía de los creadores y artistas, se les asesta este innecesario revés fatal.
A través de este mensaje, invito a todos ustedes a acudir al Café Tierra Luna. En dicho sitio existe un comunicado el cual podrán leer con detenimiento, donde se explica esta situación y las soluciones que este colectivo artístico desea proponer al gobierno municipal para intentar llegar de común acuerdo a resoluciones que favorezcan a ambas partes y se deje de afectar a la cultura en Xalapa.
Se necesita de la firma de ustedes y, entre más podamos recabar, será mucho mejor para ejercer una mayor presión a las autoridades, de lo contrario el movimiento perdería fuerza y terminaría por desaparecer o al menos llegar al desánimo. Adjunto una imagen en la que se explica lo que hay que hacer.
No importa si no se es artista. El apoyo de la comunidad en general es necesario, pues esta ley afecta deliberadamente tanto a la cultura como a los que dedican su tiempo en ella, de manera activa (comunidad artística) como pasiva (público en general)
(Nota: en relación a la imagen adjunta, es posible que el período para recabar firmas se extienda a la siguiente semana, pero todo dependerá de la cantidad de personas que acudan a apoyarnos con las mismas; de igual forma, agradecemos el que compartan esta información con quien ustedes consideren pertinente, a fin de que esta noticia sea conocida por muchas más personas y así lograr que más gente haga consciencia sobre las problemáticas que no sólo a los artistas nos atañe sino ya a la población en general)
De a poco iremos reconstruyendo este país. Gracias.

“La cultura es una de las mejores defensas que tenemos contra la brutalidad, la violencia o el sectarismo, por lo que la vida cultural debe ser una preocupación central de toda sociedad que quiera mejorar o progresar”.
- Mario Vargas Llosa.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



Difusión Cultural UV
Navidad musical con la ORQUESTA DE CÁMARA DE XALAPA y el Coro Antonio Vival
- El jueves 11 de diciembre a las 20:30 horas, en la Sala Tlaqná, interpretarán obras del periodo barroco, además de una selección de villancicos con coro, orquesta y solistas

Mostrando _MG_0467.jpg
La Orquesta de Cámara de Xalapa, dirigida por Rubén Flores y el Coro Antonio Vivaldi, bajo la batuta de Elizabeth Espíndola, presentan el concierto Navidad musical, en el que interpretarán obras de carácter sacro y profano del periodo barroco, además de una selección de villancicos con coro, orquesta y solistas, este jueves 11 de diciembre a las 20:30 horas, en la Sala de Conciertos Tlaqná.
En estos momentos cuando la sociedad solidaria clama por justicia y reivindicación de valores éticos  y morales, ambas agrupaciones musicales buscan aportar argumentos que sin renunciar a una postura crítica y observadora, inspiren en la audiencia las constantes que definen al ser humano por excelencia: amor, igualdad y gozo por la existencia, a través de la poderosa belleza y reconfortante nobleza de las obras que interpretarán.
El programa para esta audición comprende obras de Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach, dos de los compositores más conocidos y destacados del periodo barroco: Gloria, RV 589, 1Domine Fili RV 589, 7, y Concierto para violín, cuerdas y continuo en sol menor, de Vivaldi, con la participación como solista de Borislav Ivanov; así como elConcierto para dos violines, cuerdas y bajo continuo, de Bach, con Borislav Ivanov y Katia Ruiz como solistas.
            Interpretarán también Oboe concerto y orquesta de cuerdas, de Benedetto Marcello, con la participación solista de María de la Luz Cortés Rosas; y los temas navideños Canticorum Jubilo y Aleluya, de G. Händel, Popurrí de villancicos, de Rubén Flores; Rejoice Greatly, con Elízabeth Espíndola como solista y el emblemático tema Noche de paz, de Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber.
            Desde 2004, en su segunda etapa, la Orquesta de Cámara de Xalapa emprendió una intensa actividad con participaciones en festivales en México y otros países, así como la grabación de 16 discos. Ha convocado a dos jornadas de “Nueva Música de Cámara en Xalapa” y está por emprender un nuevo ciclo de conciertos-conferencia dirigido a todas las regiones de la Universidad Veracruzana (UV).
A su vez, el Coro Concertante “Antonio Vivaldi” inició actividades profesionales en 2011, bajo la dirección musical de la soprano Elizabeth Espíndola, y desde entonces ha colaborado con importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la Orquesta de Cámara de Xalapa, la Orquesta de Metales Elite y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Los boletos para el concierto Navidad musical están disponibles en la Dirección General de Difusión Cultural de la UV, sita en Juárez 81, colonia Centro, Opticas Barcelona sucursales Plaza America Xalapa y Coatepec Centro, así como en el Restaruante La Vereda ubicada frente al parque central de Coatepec, con un costo de recuperación de $80, entrada general y $60 para estudiantes y afiliados al Inapam.

 
Dirección General de Difusión Cultural
Universidad VeracruzanaTel.(01 228) 842 17 00  Ext. 17523

Xalapa, nuestra Capital
PIE DE FOTO:
Mostrando ROQ_4099.JPG
 Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2014.- El Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Salud Animal en coordinación con asociaciones protectoras de animales llevaron a cabo la Pasarela de adopciones 2014, “La amistad no se compra”, por el bienestar animal en todo México. 



Xalapa Mio Oficial Parque Ecológico Macuiltepetl


Macuiltépec o Mackuiltépec o Macuiltépetl, es el nombre de un volcán y del parque ecológico, que se encuentra en el centro de la ciudad de Xalapa, México.
Área Natural Protegida, espacio para el deporte, la recreación ambiental; vestigios de un volcán que vivió hace 30 mil años, raíces prehispánicas y un sitio donde anidan aves rapaces, reptiles y antiguos héroes agraristas, son parte del patrimonio intangible que hoy constituyen el parque ecológico Macuiltépetl.
En este espacio de cerca de 32 hectáreas, que se ubica a una altura de 1 mil 570 msnm , aún se puede observar vegetación nativa del bosque mesófilo, como árboles de liquidámbar, cedros, hayas, fresnos, cítricos, y arbustos como la zarzamora.
Asimismo, cacomixtles, cerca de 100 especies de aves, entre las que destacan las rapaces, colibríes, el gavilán gritón, ardillas, falsos corales, serpientes, lagartijas, 15 o 20 especies de anfibios e innumerables insectos.
Incluso, menciona el director del parque, al pie de la escalinata que da al Museo de la Fauna, uno de los puntos más visitados, hay una colonia de abejas sin aguijón conocidas como meliponas, que son las que producen la cera de Campeche y miel con propiedades medicinales.
Algo importante es que el cerro tiene un origen volcánico, es un pequeño volcán que se formó hace 30 mil años, cuando había actividad en la zona y presumiblemente el cráter que visitamos es la chimenea principal por donde hubo actividad volcánica.
Por su parte, el Mausoleo, donde se depositaron los restos de personajes como Úrsulo Galván o Carolino Anaya, explica Jesús Zúñiga, es una pirámide que se construyó en los años 40 para albergar a algunos héroes agraristas.
Horarios de visita:El parque ecológico Macuiltépetl abre los 365 días del año
de 6 de la mañana a las 6 de la tarde
Ubicación:
Se ubica en la colonia Aguacatal, a un lado del Centro Estatal de Cancerología

Compañía Titular de Teatro UV  La virgen loca
Foto: La virgen loca

¿Es posible mantener una obra teatral en escena por 40 años? La virgen loca es la primera en el mundo que lo logró, según reporta Guiness.

Un monólogo que refleja la soledad, el deseo y la locura de una solterona que malgasta sus días añorando ese contacto que nunca llega; más que una representación, asistimos a una experiencia teatral; en ella, una mujer renueva sus votos celebrando cada noche el ritual de un matrimonio siempre inmaculado.

En el fondo no es más que un actor frente a su público, que sigue llenando la sala para acompañarlo. En una época en la que lo nuevo rápidamente se convierte en viejo y es sustituido, ¿qué hace que esto perdure? ¿En qué medida obra y público han cambiado con el tiempo? Resulta sorprendente descubrir, por ejemplo, que lo que empezó siendo una crítica a la doble moral sea ahora un retrato de costumbres.Tú sabes muy bien que, yo jamás podría convertirme en señora de una casa de pecadoras. 
¿Es posible mantener una obra teatral en escena por 40 años? La virgen loca es la primera en el mundo que lo logró, según reporta Guiness.
Un monólogo que refleja la soledad, el deseo y la locura de una solterona que malgasta sus días añorando ese contacto que nunca llega; más que una representación, asistimos a una experiencia teatral; en ella, una mujer renueva sus votos celebrando cada noche el ritual de un matrimonio siempre inmaculado.
En el fondo no es más que un actor frente a su público, que sigue llenando la sala para acompañarlo. En una época en la que lo nuevo rápidamente se convierte en viejo y es sustituido, ¿qué hace que esto perdure? ¿En qué medida obra y público han cambiado con el tiempo? Resulta sorprendente descubrir, por ejemplo, que lo que empezó siendo una crítica a la doble moral sea ahora un retrato de costumbres.
Temporada: Del 7 al 23 de Noviembre.
Horarios: Viernes 20:30 Hrs., Sábados y Domingos 19:30 Hrs.
Lugar: Sala Dagoberto Guillaumín, Teatro del Estado
Costos: General: $100.00, Estudiantes e INAPAM: $80.00
Preventa: Teatro La Caja.
Del 4 al 7 de noviembre de 10 a 14 Hrs.
Venta: Entrada Sala Dagoberto Guillaumín
desde 90 minutos previos a cada función.
*Asientos numerados.

 Poniéndote Al Día Celebra  Ivec Veracruz Día Nacional del Libro con remate de obras veracruzanas
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Universidad Veracruzana (UV) y la Editora de Gobierno del Estado celebrarán el Día Nacional del Libro este 12 de noviembre, con el Remate de libros veracruzanos en el Ágora de la Ciudad.
IVECEsta actividad se realiza con el fin de promover la labor editorial realizada al interior de dichas instituciones, así como de impulsar la circulación de una buena parte de las publicaciones más valiosas en los campos de las letras y el pensamiento veracruzanos.
IVECPara esta expoventa, el IVEC ha seleccionado más de cuarenta títulos de literatura contemporánea, historia, antropología, música y tradiciones populares veracruzanas, los cuales serán ofrecidos a precio simbólico. Entre los autores se encuentran Félix Báez-Jorge, Mario Muñoz, Carlo Antonio Castro y José Pascual Buxó, además de traducciones de T.S. Eliot.
Los textos abordan temáticas como estudios históricos de ciudades de la entidad, biografía de personajes destacados, análisis de movimientos estéticos como el estridentismo, el rock y la contracultura, antologías literarias y la recuperación de documentos históricos.
Con precios que van de los cinco a los 20 pesos, la selección de obras estará disponible en el Ágora de la Ciudad los días 12, 13 y 14 de noviembre. El Remate de libros veracruzanos atenderá al público de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El recinto está ubicado en Bajos del Parque Juárez sin número, en el Centro Histórico de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30.
Plumaslibres OSX Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrece obras de Haydn, Strauss y Charles Ives
7 noviembre, 2014
16.Concierto OSX-6 Por Jorge Vázquez Pacheco
Épocas y estilos contrastantes es lo que ofrece para su concierto del viernes 7 de noviembre la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en esta ocasión con la batuta de Donald Palma como director invitado y actuación de la soprano Sara Heaton a las 20 horas.
La presentación será a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná. Durante la misma, se interpretarán la Trigésima octava sinfonía del austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), las Cuatro canciones póstumas del alemán Richard Strauss (1864-1949), para finalizar con la Segunda sinfonía del norteamericano Charles Ives (1874-1954).
El primero se ubica en el contexto del clasicismo, al lado de Mozart, y es considerado como “el padre de la sinfonía” por su copiosa aportación de estas partituras (104), muchas de ellas conocidas con subtítulos por demás extraños o desconcertantes.

El segundo (no confundir con los vieneses Strauss padre e hijo) fue generador de una portentosa obra que incluye poemas sinfónicos, obras concertantes y, en un rango sumamente especial, óperas.
Concierto OSX-6Pero lo que llama la atención en este listado es la obra de Ives, un compositor cuya fértil imaginación y técnicas innovadoras anticiparon la música del siglo XX e inspiraron a un buen número de jóvenes músicos.
Ives, un maestro visionario
A Ives nunca le preocupó que su música, demasiado evolucionada para la época, no interesara a los editores. Tras graduarse en Yale en 1898, trabajó como agente de seguros en Nueva York y logró reunir una sólida fortuna que le permitió no sólo fundar su propia compañía aseguradora sino, también, editar su música.
Desde luego que un arte de semejante naturaleza a nadie interesaba. Por lo mismo, muchas de sus partituras fueron estrenadas muchos años después de haber sido terminadas, como es el caso de la obra que se interpreta este viernes, la Segunda sinfonía, que fue terminada en 1901 y sólo hasta 1951 se hizo escuchar por vez primera, bajo la dirección de Leonard Bernstein.
Desde su primera obra conocida, se evidencia en Ives el empleo de la politonalidad. En obras posteriores la disonancia no será una circunstancia casual sino estructural, como lo muestra el uso continuo de violentos clusters, que no son otra cosa que racimos de notas simultáneas producidas sobre el teclado del piano empleando los puños cerrados y hasta los antebrazos. Esto mismo lo logró en la orquesta, al utilizar enormes bloques sonoros. Con frecuencia polirrítmica y polimétrica, no es extraño que la interpretación de algunas de sus obras orquestales requieran más de un director.
El director huésped
Contrabajista de formación, Donald Palma se ha definido como instructor y director de orquesta de destacadas facultades. Graduado de la Juilliard School de Nueva York, fue integrante de la American Symphony Orchestra y de la Filarmónica de Los Ángeles, antes de ser uno de los fundadores de la Orquesta de Cámara Orfeo.
En el renglón recitalístico ha actuado al lado de leyendas como Dietrich Fischer-Dieskau, Jean-Pierre Rampal y Jorge Bolet. Actualmente es integrante del cuerpo docente del Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston; además imparte clases magistrales por todo el mundo y muchos de sus alumnos hoy son integrantes de diversas afamadas orquestas.

Para este acontecimiento, los boletos tendrán un costo de 150 y 80 pesos. Para más información, le sugerimos consultar la página web: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Coatepec Veracruz (en náhuatl: cōātepēc [ˌkuːaːˈtepeːk], ‘'en el cerro de la serpiente'’)? es una ciudad localizada en el centro estado deVeracruz, México. A ocho kilómetros de Xalapa, se encuentra Coatepec, que por décadas fue por excelencia la ciudad del café en el país. Con su antiguo casco urbano, en alguna medida aún conservado, muestra la gran bonanza que vivió la población a partir de los exportaciones del producto en los principios del siglo XX, época en la que los precios del café estaban al alza.
En su arquitectura original, no sólo se trata aquí de aisladas y soberbias casonas con elegantes portones, algunas de ellas de dos pisos; sino de varias calles que muestran una regularidad en su arquitectura caracterizada por altísimos techos de teja, amplios aleros, hermosa balconería forjada y jardines centrales al estilo arábigo.
La ciudad del café lo es además de las orquídeas, no sólo por la cantidad de viveros existentes en la ciudad, huertas particulares y muestra permanente en el jardín del "Parque Hidalgo"; la alameda central.
Las elaboraciones artesanales se destacan en sus manufacturas y artesanías de madera de café y talabartería.
En su gastronomía es notable en la preparación de tradicionales platos de boda como la sopa de pan y el estofado de gallina, también es evidente en las "acamayas" – langostinos de río – en salsa de chipotle o verde, una amplia variedad de licores y helados preparados con frutas naturales.
En Coatepec se encuentra el Cerro de las culebras, nombrado así porque cuenta una leyenda que cada año una serpiente de gran tamaño sale de una cueva ubicada a la mitad del cerro y recorre de principio a fin el pueblo de Coatepec. También cada año se realizan las fiestas patronales del pueblo en alejo al patrono de San Jerónimo que es la figura católica de Coatepec.
Xocotla, San Andrés Tlalnelhuayocan, 30 de octubre de 2014.- Alumnos de la escuela primaria Angela Peralta de esta comunidad, como parte de su preparación musical con miras aun concierto decembrino, recibieron esta mañana a los integrantes de Galliard Ensamble, quienes ofrecieron un concierto didáctico, en donde los niños conocieron las cualidades del sonido, como altura, duración, intensidad y timbre, además de disfrutar de un recorrido musical que comprendió a los clásicos y piezas tradicionales mexicanas, lo cual fue del agrado de los niños y maestros, quienes brindaron un fuerte aplauso. (Foto de Jaime acosta)

Difusión Cultural UV 
La Dirección General de Difusión Cultural hace extensiva la invitación del Centro Nacional de las Artes, para que sigan la transmisión del evento La Ciudad de las Ideas 2014, el cual se realizará del 6 al 8 de noviembre.La Ciudad de las Ideas es un festival de mentes brillantes, en el que se celebra la creatividad y la curiosidad humana. En esta ocasión contará con la participación de más de 60 conferencistas, científicos, humanistas y líderes de opinión.
Para mayor información, consulta el programa del festival:

http://www.ciudaddelasideas.com/programa
Para seguir la transmisión del evento, accede a:
cenart.gob.mx/ciudaddelasideas
El Universal Veracruz
La Cantada,tradición para los muertos en Naolinco
La fiesta inicia este miércoles pero, la noche del 01 de noviembre el pueblo veracruzano cantará
toda la noche a sus difuntos
Por: Karla G.Briseño 2014-10-29 | 15:24
En el municipio de Naolinco,Veracruz, es tradición llevar música a las ofrendas de muertos; festejo conocido en aquella región como La Cantada, el cual consiste en compartir alabanzas y recuerdos a los fieles difuntos. 
Estas actividades se estarán desarrollando del 29 de octubre al 02 de noviembre y para esta edición se prevé la asistencia de más de cuatro mil visitantes, quienes disfrutarán del folclor en torno a los cánticos fúnebres, la cultura yreligión.
Las fiestas de La Cantada iniciaron este día en la ciudad de Xalapa, con la inauguración de la ofrenda de Naolinco en los bajos del palacio municipal y otra más en Casa Naolinco

Sin embargo, será el 31 de octubre cuando se coloquen los altares de muertos y se inauguren las ofrendas y obras plásticas en la Casa de Cultura de Naolinco; mismo día en que también se desarrollará el Encuentro Coral 2014, en la Parroquia de San Mateo.

Para la noche del 01 de noviembre, la población naolinqueña desde sus patios o banquetas, encenderán una veladora para a las 20:00 horas iniciar La Cantada, donde grupos locales irán de altar en altar recordando a los difuntos hasta llegar al cementerio local, donde convivirán entre vivos y muertos hasta la madrugada.

Esta fiesta se extiende todo el mes pues, la población se reunirá todas las noches de noviembre en el cementerio para rezar el rosario, colocando florescoronas, cruces y veladoras en honor a sus muertos.
Secretaría de Turismo Veracruz

Inicia Fuerza Civil de Veracruz operaciones en la zona centro del estado

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, este lunes inició el despliegue del personal operativo de la Fuerza Civil de Veracruz en la zona centro de la entidad.
Al igual que las ciudades de Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos, Córdoba ya cuenta con la presencia permanente de este recién conformado grupo de élite, cuyos elementos han sido sometidos a estrictos exámenes de evaluación y pruebas de confiabilidad para pertenecer a la segunda policía mejor equipada del país.
Quienes integran la Fuerza Civil trabajan de manera coordinada con la Policía estatal y las fuerzas federales y municipales, pues uno de sus factores más destacables es que su personal ha sido formado y capacitado de manera directa por las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Policía Federal.
La presencia de la corporación no se concentrará únicamente en el municipio de Córdoba, sino que influirá de manera positiva en la región centro de la entidad que requiera atención de algún tema específico.
Con ello, el Gobierno del Estado responde de manera directa a las demandas de la población, para fortalecer el trabajo en materia de prevención y seguridad en todo Veracruz, con policías confiables y preparados para atender el llamado ante cualquier emergencia.


E-consulta Veracruz

Destacan humanismo de Saldaña en misa de despedida
Vivian Martínez/Diario de Xalapa
Domingo, Noviembre 2, 2014 - 08:45
Este lunes a las 12 del día se le rendirá un homenaje póstumo en el recinto ferial de Banderilla.
Xalapa, Veracruz.-Familiares y amigos en Xalapa se reunieron ayer para despedir a Jorge Saldaña, una vez que sus cenizas llegaron de la ciudad de México.
En la Catedral Metropolitana, el párroco Rafael González ofició una homilía en su recuerdo, en presencia de su esposa Dora Leticia Wonchee Montaño, y sus hijas Jimena, Silvia y Georgina Saldaña, acompañadas de los nietos Joaquina, Mateo, Carlos y Sofía, y del señor Carlos Aja, entre otros familiares. El vicario de la Catedral de Xalapa destacó aspectos de su persona, como su gran inteligencia, capacidad de análisis, mente critica, así como su amplio bagaje cultural, su humanismo y su talento para cultivar amistades. En su casa de Banderilla, donde fue llevada la urna mortuoria, se cantó, se declamó y se contaron historias y anécdotas para recordarlo, en el mismo espacio donde le gustaba pasar horas leyendo, escribiendo, escuchando música y componiendo. Hasta ahí llegaron Rosaura González Ramírez y Violeta Dávalos, quienes entonaron el Ave María en la misa en Catedral, acompañadas al piano por Patricio Amescua Zilly. A su casa también llegó el gobernador Javier Duarte de Ochoa para dar su pésame. Lo acompañaron su esposa Karime Macías Tubilla, así como los secretarios de Gobierno Érick Lagos, y de Sedesol Jorge Carvallo, y el coordinador de Comunicación Social Alberto Silva Ramos. En el largo pasillo que lleva hasta la casa, desde el portón principal, se colocaron las coronas y flores que llegaron desde las oficinas del presidente Enrique Peña Nieto, de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como del coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del presidente de la Organización Editorial Mexicana Don Mario Vázquez Raña y su esposa Paquita Ramos de Vázquez Raña. Personas como Francisco Ealy Ortiz, Isabel Arvide, Humberto Cravioto, Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán, Roberto Borge Angulo, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, e instituciones como el Comité Olímpico Mexicano, la Federación Mexicana de Natación, la Conade, los gobiernos de los estados de México, del Distrito Federal, entre otros, también enviaron arreglos florales en blanco y coronas. En la Iglesia se pudo ver un nutrido grupo de amigos y familiares, así como de personas que en algún momento lo conocieron o lo siguieron por sus programas de televisión y al saber de su muerte decidieron ir a despedirlo. Se pudo ver a Manuel Munguía Castillo, uno de sus discípulos y conductor en el programa "Sopa de Letras" en Radiotelevisión de Veracruz (RTV); también a doña Gela Frutis, al maestro Vicente Espino Jara y a José Zaydén; a la maestra Esther Hernández Palacios y a Olivia Domínguez Pérez; al maestro Héctor Herrera y a Enrique Salmerón. Marisa Moolick, Gloria Sánchez Hernández, Emilio Cárdenas Escobosa, Arturo Quintero, Adalberto Fox Rivera, Isela Pacheco, Mario Robles Saldaña, Jacob Zayas, Uriel Rosas y Jorge Sierra, entre tantos otros, acudieron a la ceremonia luctuosa. * Hombre de análisis y de crítica constructiva; se recuerda su paso por el seminario "Don Jorge no ha muerto para siempre. Aunque su cuerpo físico sea destruido, su alma permanece en la presencia de Dios, porque esa fue su esperanza, esa fue la fe que recibió en el seno de su familia y la que transmitió a sus familiares y a los que lo conocimos", afirmó el sacerdote Rafael González, párroco de la Catedral de Xalapa, al oficiar la homilía con la que familiares y amigos despidieron al comunicador Jorge Saldaña Hernández. "Tuve el privilegio de ser su amigo, de tratarlo en muchas ocasiones por diversos motivos, y siempre que hablaba con él le decía, don Jorge, tengo claro en la mente lo que Aristóteles decía, entre otras cosas, acerca del hombre: que el hombre es un animal curioso, pero no en el sentido de lo que conocemos ordinariamente, sino en el sentido de que se pregunta el porqué de las cosas. Y don Jorge siempre se preguntaba el porqué de las cosas, el porqué se daban situaciones antes en la vida, el porqué se daban desórdenes, el porqué nuestro mundo actual está como se encuentra, y siempre me respondía con una carcajada: Padre, si uno no se pregunta el porqué de la existencia humana, más vale no vivirla". Era un hombre de análisis, de crítica, no destructiva, sino constructiva, destacó. Solía analizar las situaciones que le rodeaban y hacían pensar también a los demás. Para el párroco Rafael González, a Saldaña lo marcó su paso por el Seminario, pues ahí se "estructura la mente con logicidad. Y él tenía muy bien estructurada su mente, con una lógica aristotélica, con un discurso apodíctico, y con una claridad de ideas que ayudaban a la reflexión". "Era un hombre con una cultura humanística basada en dos lenguas que influyen mucho en el castellano: el griego y el latín, que los había aprendido de alguna forma en el Seminario. Era un hombre culto, un filólogo". Rafael González fue invitado varias veces a sus programas de análisis, comentarios, de críticas, "y era un hombre de exquisito respeto, pero no dejaba de ser crítico, que enfrentaba la verdad, que sabía que a veces era incómoda para muchos, pero que la enfrentaba y la decía. Y cuando no la decía abiertamente, la decía de otra forma, pero siempre inteligible ante los demás". Recordó que en una ocasión, por coincidencia, les tocó viajar en el mismo vuelo de Veracruz a Houston. "Cómo gozamos ese viaje, cómo platicamos, cómo nos reímos, porque recordaba sus años mozos del seminario, y me preguntaba cómo era el seminario hoy, qué cambios había tenido, cómo era su disciplina". Al saber que los cambios ideológicos del mundo habían permeado también en la Iglesia, se rió, pero también se entristeció. "Era un gran humanista. Algo que me llamó la atención fue cuando inicié el proceso de beatificación y canonización del padre Juan Manuel Martín del Campo. Entre el acervo de fotografías a analizar apareció una en el patio de Úrsulo Galván 136, donde estaba un grupo de jóvenes alumnos y en medio el siervo de Dios, y junto a él, don Jorge. Más tarde me dijo que había sido su protector, su guía, su confesor, su director espiritual. Ese era don Jorge: crítico también a veces con la iglesia porque veía cosas cuestionables. Crítico ante situaciones que debía criticar y analizar, con respeto, con capacidad profunda de análisis, preguntándose el porqué de las cosas, haciendo de su vida la realidad de lo que Aristóteles había asentado allá en la antigüedad". Lo recordó también como un hombre que supo cultivar amistades, que supo enlazar a muchos más a través de la comunicación, que se distinguió por su educación, por su ciencia, por su prudencia y por su gran humanismo. "Hoy el Señor lo ha llamado a su presencia. Él vivió, creyó y esperó en Cristo Jesús como su salvador. Por eso sabemos que él, como todos los que viven y mueren en la fe, no mueren para siempre". Transmitió la solidaridad y oración del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y de su amigo y compañero de seminario, el obispo emérito Sergio Obeso Rivera, quien apenas cumplió 83 años y se enteró. "Me pidió dijera que hace oración especial por su familia". De manera especial, el sacerdote Álvaro Hernández, uno de sus compañeros en el Seminario, intervino en la ceremonia para externar que siguió la trayectoria de Saldaña, a quien calificó de "comunicador controversial", que aunque con sus críticas "raspaba a la Iglesia", en el fondo siguió manteniendo la creencia en la Virgen de Guadalupe, como lo demostraba la imagen que tenía en su casa en París. "Aunque por distintos rumbos y direcciones, compartimos el mismo centro: querer la mejoría de este mundo. Aunque en algunas cosas discrepamos, había un cariño profundo y coincidíamos en las cosas esenciales de nuestra relación con la comunidad". Este lunes a las 12 del día se le rendirá un homenaje póstumo en el recinto ferial de Banderilla. A partir de hoy, informó el padre Rafael González, con motivo del novenario, serán oficiadas misas en la Catedral de Xalapa a las 7 de la noche, con excepción de los domingos que se celebrarán a las 8:00 pm. 
- See more at: http://e-veracruz.mx/medios-externos/2014-11-02/destacan-humanismo-de-saldana-en-misa-de-despedida#sthash.dPEUyVDb.dpuf


Ágora de la Ciudad
De Moridos y Dijuntos. ÁgoraFest2014, un recorrido escénico por nuestro recinto que lo llevará de la historia del ahorcado que nos relata Pavel Ortega a una charla con la mismísima Muerte que, convidada por los organizadores, llega a poner cierto puntos a las íes; para luego escuchar a un monje franciscano, uno de esos que, nos cuentan los Títere Vivo -Joel Vences y Niza Rendón- en el siglo XVI, vivieron en lo que hoy es el Parque Juárez, dar cuenta sobre el choque de creencias; y, finalmente, Vivo y Muerta encarnados por José Minquiz y Cinthia Campomanes, ilustran un reclamo gozoso a la Dientona.
Los esperamos Martes 28, Miércoles 29, Jueves 30, Viernes 31.
18:30 // 19:00 // 19:30 // 20:00 hrs. - - - - - - $50 Entrada general
Organiza Instituto Veracruzano de la Cultura


Xalapa, nuestra Capital 
Se realiza exposición de altares en el Ayuntamiento de Xalapa
​​​​​​​​​Comunicado No. 1642
La Sección 32 del SNTE trae muestras de todo el estado
• “Con la finalidad de promover la cultura y tradiciones del estado de Veracruz”, expresa el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2014.- Con la finalidad de promover la cultura y tradiciones del estado de Veracruz, el Ayuntamiento de Xalapa recibió una exposición de altares de la Sección 32 del SNTE, con motivo del Día de Muertos, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Al recorrer la muestra, en compañía del Secretario General, Juan Nicolás Callejas Roldán, el munícipe dijo que “Xalapa está honrada de la visita de las diferentes regiones de Veracruz, en esta extraordinaria exposición de tradiciones arraigadas de nuestros altares y muestras gastronómicas”.
“Este es un evento de la Sección 32, con quien tenemos una extraordinaria amistad y una gran alianza, y hoy nos significa un gran orgullo y un gran honor, poder ser sede de este evento tan importante”, expresó el munícipe.
Al realizar la inauguración de esta muestra de altares que estará abierta al público hasta el 29 de octubre, la Directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento, Noemí Santa Brito Gómez, acompañada por la Secretaria, María Amparo Álvarez Castilla, expresó que Xalapa es una ciudad de cultura y arte, por lo cual es necesario rescatar y preservar las festividades como lo es el Día de Muertos.
Con la exposición de 13 altares, de las regiones donde el sindicato de maestros tiene representación en todo el territorio veracruzano, Brito Gómez les agradeció el viaje que realizaron hasta la capital veracruzana para ofrecer a los xalapeños la representación tradicional de los altares en cada una de las regiones.
A su vez, el Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, agradeció al alcalde Américo Zúñiga Martínez por su apoyo y respaldo a los maestros veracruzanos interesados en preservar y mostrar la cultura de cada rincón del estado de Veracruz, con la muestra de altares y una muestra gastronómica de cada región.

“Queremos agradecer sinceramente al alcalde de esta gran ciudad por el espacio, por la disposición que tuvo para albergarnos aquí, pero sobre todo por las facilidades que nos dio y por su compromiso para hacer estar gran muestra de altares”, pues dijo es necesario mostrar cómo viven la tradición, cómo viven el día de muertos y cómo lo festejan en cada rincón de Veracruz, porque “queremos que nuestra cultura siga viva”.



#Cultura Del 28 al 31 de octubre, primer Ágora Mictlán. De moridos y dijuntos
Maribel Sánchez/ Fuente Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Por primera vez, del 28 al 31 de octubre, El Ágora de la Ciudad será adecuado escenográficamente para realizar Mictlán 2014. De moridos y dijuntos, espectáculo escénico familiar conformado por cuatro cuadros que podrán ser conocidos a través de un recorrido con duración de cincuenta y cinco minutos, tiempo durante el cual se busca conservar el gusto y la tradición del pueblo mexicano por ver de manera humorística a la muerte o asumir que, si por una parte hay dolor, es un paso totalmente natural. 

Víctor Hugo Vásquez Rentería, director de El Ágora, explica en entrevista que este espectáculo plantea que en cuanto el espectador pise el recinto sienta que acaba de cruzar un umbral; entienda que entró al Ades, al Mic-tlantecuhtli, al mundo de los muertos, y que por espacio de unos minutos, la ficción, la escena, la palabra y la literatura le permitirán convivir, escuchar y ser testigo de cómo se ha relacionado la muerte con cada uno de los personajes que ahí dentro encontrará. 
Para lograr crear esta atmósfera, la bienvenida la dará un sepulturero y habrá una pantalla gigante en la que será proyectada una especie de llamarada entre la oscuridad; tanto las videoproyecciones como la escenografía estarán a cargo de Alek Camil Gómez, quien ha destacado por su trabajo en Cumbre Tajín.

Acerca de De moridos y dijuntos, detalla que es una combinación de distintos quehaceres escénicos, artísticos y creativos a cargo del marionetista Pavel Ortega, la teatrista Gabriela Martínez y las agrupaciones Énfasis Teatro, con Cinthya Camponanes y José Mynquiz, y Títere Vivo, con Joel Vences y Niza Rendón.

Mientras Pavel Ortega ofrecerá un trabajo con muñecos animados, con un tono jocoso e irreverente, la actriz Gabriela Martínez presentará una adaptación a Monólogo de la muerte, de Óscar de la Borbolla.

La propuesta de Énfasis Teatro, titulada Calacas, está planteada a partir de poemas de Rubén Bonifaz Nuño, con los que se ilustra puntualmente lo que es la celebración de la muerte de una manera filosófica, poética y humorística.

En cuanto a la obra de formato corto de Títere Vivo, fue creada ex profeso para la ocasión. Está basada en algo que ocurrió hace algunos cientos de años, en un convento Franciscano, y a partir de ese suceso se empieza a trabajar entre la ficción y la realidad.

Sumado al propósito de que los espectadores se sientan en un espacio lo más mortuorio posible, el titular de El Ágora da a conocer que permanecerá en exhibición Cruzando el río, exposición que reúne aproximadamente 49 obras de distintas técnicas y formatos creadas por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. 

La muestra será inaugurada el próximo jueves a las 20 horas y permanecerá a la vista del público durante un mes. 

A los interesados en conocer lo que El Ágora de la Ciudad alista para los próximos Días de Muertos y mantener con esta participación activa el gusto por la idiosincrasia aparentemente desenfadada en torno a la muerte, se les informa que De moridos y dijuntos tendrá cuatro funciones diarias; éstas iniciarán a las 16:30 horas, con acceso a los siguientes grupos cada media hora; en caso de que el número de público así lo determine, se efectuará un quinto recorrido.

Apoyado por un equipo de trabajo comprometido con lo que hace, Víctor Hugo Vásquez refrenda su compromiso por ofrecer mejores opciones, atractivas y novedosas al público; paralelamente, compensar un poco el agotamiento de espacios para las agrupaciones independientes y pensando en que los lenguajes artísticos, en este caso los escénicos, sean más cercanos al público.

Para mayores informes se sugiere consultar en Facebook Ágora de la Ciudad o llamar al teléfono 818-57-30.


#Cultura 
Celebran Homilía por el 24 aniversario
Plan del Rio 19 #Octubre2014
A muy temprana hora de este domingo familiar mas de 763, niños, adolecente y jóvenes acompañados de sus familias son participes de los 24 años dela Nueva Evangelización.
Con  un ambiente familiar, de sana convivencia deportiva y baile en representación la Mtra. Irma Rodríguez, quien por veinticuatro ha coordinado deforma positiva el movimiento católico Nueva Evangelización menciona algunas emotivas palabras.

Pasando las catorce horas el asesor la Nueva y párroco Gabriel es el encargado de celebrar la homilía que año con año cada aniversario del grupo católico celebra en esta localidad, dentro de la reflexión que el padre expresa a propios y extraños, laicos o creyentes es no perder la esperanza, tomando a Jesucristo como ejemplo de vida.

Enseguida dela celebración de la palabra se da bendición de los alimentos que consistieron en pambazos, tamales y un cóctel de frutas , terminando un día lluvioso con un baile, recordando a todos y cada uno de los integrantes de la Nueva Evangelización realizar su oración personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario